ECONOMÍA REAL: ¿Qué esperar de la nueva Comisión Europea? Teresa Ribera y el hombre fuerte de Meloni
Luis Garvia, profesor de relaciones internacionales y director del máster en gestión de riesgos financieros en Icade, señala que la nueva Comisión está más centrada en el personalismo de su presidenta, Ursula von der Leyen, que en el resultado de las urnas. Afirma que se está alejando de lo que deberían ser las prioridades democráticas y europeas.
Garbí menciona que la Comisión anterior contaba con voces más diversas e independientes, como Margrethe Vestager, Josep Borrell y Thierry Breton. Afirma que la actual está más alineada con los intereses personales de von der Leyen. Considera el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de Competencia un triunfo para el gobierno de Pedro Sánchez, pero advirte sobre los grandes desafíos que enfrentará en el ámbito de la competencia, particularmente frente a gigantes tecnológicos como Google.
Garbí destaca el nombramiento de un comisario cercano a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, como una muestra de la creciente influencia de los Estados periféricos del sur de Europa en la política comunitaria.