ECONOMÍA REAL: ¿Cuánto contamina fabricar un coche eléctrico?
Hoy en Economía Real, se analiza uno de los principales temas de actualidad, el coche electrico y con ello una de sus incornitas, ¿Realmente contaminan menos que un coche de combustión. Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del IIE, señala que se requieren materiales similares a los de los coches de combustión interna, como hierro, aluminio y cobre. Sin embargo, los coches eléctricos también necesitan tierras raras, litio, cobalto y grafito, muchos de los cuales son difíciles de obtener y están controlados por países como China y Rusia.
Moratilla menciona que China no solo posee gran parte de estos materiales, sino también la tecnología para fabricar baterías, lo que coloca a Europa en desventaja competitiva. Por ello, cree que las sanciones y los aranceles a los coches eléctricos chinos podrían ser contraproducentes, dado que China podría responder limitando la exportación de estos materiales críticos.
Así mismo, destaca que la fabricación de coches eléctricos implica una alta criticidad en cuanto a las materias primas, lo que se traduce en una mayor contaminación en su ciclo de vida comparado con los coches de combustión. Y, afirma que un estudio de Volvo que indica que un coche eléctrico puede contaminar un 70% más que un coche de combustión en todo su ciclo de vida.