ECONOMÍA REAL: ¿Cúal es la estrategia de Starmer en Reino Unido?: “Su único problema es el déficit”
José María O’Kean, profesor de entorno económico en el IE Business School, destaca que, desde un punto de vista político, Starmer ha sido astuto al atribuir el déficit al anterior gobierno, justificando así sus acciones. Aunque la economía británica no está en una situación crítica, estos ajustes podrían ser beneficiosos a largo plazo, permitiendo a Starmer ganar margen político para más adelante aplicar políticas expansivas.
En términos económicos, cree que el déficit que enfrenta el gobierno es relativamente pequeño en comparación con el presupuesto general del país, de más de un billón de libras. Afirma que las políticas de Starmer no se enfocan en recortes directos a pensiones o educación, sino en reducir ayudas complementarias que se han otorgado en los últimos años.
A nivel monetario,señala que el Banco de Inglaterra ha comenzado a bajar gradualmente los tipos de interés, lo que inyectará dinero en la economía y fomentará el consumo y la inversión empresarial. Mantiene que Starmer busca ajustar el presupuesto, adoptando una política fiscal más restrictiva para estabilizar las cuentas del país. Esta combinación de política monetaria expansiva y fiscal restrictiva ha sido una estrategia exitosa en la Unión Europea y Estados Unidos durante años.
En cuanto a la inflación, O’Kean considera que no hay un riesgo inmediato de que se desboque, a menos que ocurra un evento externo imprevisto, como la guerra en Ucrania o el conflicto en Israel. Si bien la inflación podría fluctuar ligeramente, es improbable que vuelva a alcanzar los niveles altos que se vieron en el pasado reciente.