ECONOMÍA REAL: Crisis del automóvilistico europeo: ¿Competencia con el coche eléctrico o con China?
Chema Bermejo, director de Ruta 2025 y responsable de motor, menciona que las grandes inversiones en vehículos eléctricos no están dando los resultados esperados, en parte debido a los altos costos de producción de las baterías. Explica que muchos consumidores no saben qué coche comprar debido a la confusión sobre el futuro del motor de combustión y las nuevas normativas que eliminarán la venta de vehículos que emiten CO2 en 2035.
Así mismo, destaca el problema de la infraestructura de carga en España, puesto que no es suficiente para motivar a los consumidores a cambiar a vehículos eléctricos, aunque admite que hay más puntos de recarga de lo que muchos creen. A su vez, señala que la competencia que proviene de China, cuyos vehículos eléctricos de alta calidad y más económicos están afectando a las grandes empresas europeas.
May López, profesora de OBS Business School y directora de la plataforma empresas por la movilidad sostenible, señala que aunque el crecimiento del mercado es lento, hay mejoras. En 2024, por primera vez, se han matriculado más vehículos eléctricos que diésel en España.
Critica la desinformación sobre la movilidad eléctrica, lo que lleva a muchos consumidores a optar por vehículos híbridos no enchufables en lugar de eléctricos o híbridos enchufables.