El ministro pide un consumo consciente: “Se trata de un deber ético”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca Y Alimentación, Luis Planas, ha presentado su nueva campaña contra el desperdicio alimnetario, ‘Aquí no se tira nada. Alimentos con 7 vidas’, para la que ha contado con los chefs con estrella Michelin Andoni Luis Aduriz, Carlos Maldonado y María José San Román.
“El producto más caro es el que no se consume”, remata la cocinera al final del spot televisivo d ela campaña, que tendrá presencia en publicidad exterior, cine y medios digitales.
Planas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social para evitar este desperdicio y realizar un consumo consciente. “Esta es una de las campañas más gratas porque tiene una dimensión de lo que evidentemente nos une, los Alimentos de España, pero también posee una dimensión económica, social y ambiental”, ha señalado para añadir que se trata también afecta al “plano ético y moral” debido al aumento de personas en el mundo malnutridas y en un “serio riesgo vital” por la falta de alimentos.
Así, el ministro ha subrayado la importancia de esta cuestión que afecta a la sociedad en muchos ámbitos y que es un problema que requiere de una visión nacional e internacional dado que se trata de un problema a nivel mundial.
Durante el acto, tanto María José San Román como Carlos Maldonado han incidido en la importancia de la planificación en el consumo alimentario y la necesidad de una labor formativa y educativa en materia de organización alimentaria
En todo caso, Planas ha celebrado que entre abril y septiembre, las cifras de desperdicio alimentario se han reducido ligeramente, un 5%respecto al mismo periodo del año anterior, aunque todavía entre el 20%y el 28% de los alimentos se desperdicia.
El año pasado, según ha recogido el Informe del Desperdicio Alimentario en España en 2021 que elabora el propio Ministerio, se alcanzó la cifra más baja de alimentos desechados a la basura con una media de 28,21 kilos/litros de alimentos por cada español. Por su parte, la tasa de desperdicio en los hogares solo disminuyó una décima (4,2%) respecto al 2020. Este descenso, según ha apuntado el propio informe, se atribuye al cambio de hábitos tras las restricciones que se produjeron en 2020 por la pandemia de la Covid-19.
Por otro lado, Planas ha recordado que actualmente está en tramitación parlamentaria una ley de prevencion de pérdidas y del desperdicio alimentario, que se prevé entré en vigor, en la primera mitad de 2023 y que no pretende ser una “ley prescriptiva” sino para “dar facilidades”.