MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha replicado al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que el coste laboral del empleado “ya viene reflejado perfectamente en la nómina”, después de que el máximo representante de la patronal sugiriera abonar al trabajador su nómina completa y que pudiera pagar por su cuenta las cotizaciones sociales, para que así se sepa el coste real de los salarios en España.
“Si esa es la intención del señor Garamendi, yo le quiero trasladar que ya los trabajadores tienen ese conocimiento reflejado perfectamente en la nómina”, ha comentado Saiz en los pasillos del Congreso.
En esta línea, la ministra ha asegurado que la nómina mensual ya refleja todos los costes asociados a la contratación, como son las aportaciones a las contingencias comunes, para formación, desempleo y al IRPF.
Asimismo, ha subrayado la importancia de poner en valor esas contribuciones empresariales “y también trabajadoras”, pues son las que permiten sostener la sostenibilidad del sistema de pensiones y otras prestaciones públicas, como los servicios sanitarios.
YOLANDA DÍAZ TACHA DE “IMPRUDENTE” LA MEDIDA
La propuesta del dirigente de la patronal para que sean los trabajadores quienes abonen por su cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social no ha gustado a altos representantes del Gobierno.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tildado la iniciativa de “imprudente” e incluso la ha ligado a discursos de ultraliberales como el de Javier Milei en Argentina o Donald Trump en Estados Unidos.