Transportes recortó su tasa más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que la moderación de la inflación en septiembre pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente de las relacionadas con el transporte.
De acuerdo con los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.
Fuentes del Departamento que dirige Nadia Calviño han puesto en valor que el alza de los precios se haya desacelerado en septiembre, por lo que “continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano”. Asimismo, desde el Ministerio destacan que la inflación subyacente se ha reducido dos décimas, hasta el 6,2%.
Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2%, debido al abaratamiento de la electricidad.
Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte.