MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, considera que el aumento de la población activa, en su máximo histórico en el tercer trimestre con 23,5 millones de personas, es un “síntoma positivo” del mercado laboral, ya que refleja la confianza de las personas en encontrar un trabajo.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestra que a la vez que se ha incrementado la población activa también se ha registrado un aumento en la tasa de desempleo en comparación con el trimestre anterior, hasta el 12,67%, si bien se reduce en 1,9 puntos interanual.
“Para que no suba la tasa de paro, la ocupación tiene que crecer en una proporción igual a la tasa de paro. Es posible que haya aumentado la ocupación pero no lo suficiente para que un porcentaje alto de esos activos hayan encontrado trabajo”, ha dicho García Andrés en la rueda de prensa.
El secretario de Estado también ha descartado que el aumento de la población activa responda a un intento de los ciudadanos por adelantarse a una futura crisis y garantizar ingresos para sus hogares.
“Siempre que la gente declara en la encuesta que está buscando activamente trabajo es porque merece la pena. Hay muchos más hogares con todos sus miembros ocupados, estamos en un nivel de ocupación y de renta salarial que es mucho más elevado, con lo cual ese efecto de que vamos a participar por si las cosas se ponen peor, nos parece menos plausible”, ha comentado.
La EPA del tercer trimestre refleja que el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha situado por debajo del millón, en 977.400 hogares, mientras que los hogares con todos sus miembros trabajando es de 495.300 en el último año y 47.100 en el tercer trimestre.
EL MERCADO LABORAL RESISTE PESE AL ENTORNO EXTERIOR
García Andrés ha destacado en la rueda de prensa que “la economía española ha seguido creando empleo”, con más de 20,5 millones de trabajadores, a pesar del “complicado entorno exterior” y del empeoramiento de las perspectivas económicas “de manera generalizada por todos los organismos internacionales”.
No obstante, los datos del tercer trimestre muestran que el paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.980.200 personas y el de ocupados, en 20.545.700 personas, su mayor cifra desde el tercer trimestre de 2008, cuando se superaron los 20,55 millones de trabajadores.
Exceptuando 2020, cuando la pandemia disparó el paro en el tercer trimestre en 355.000 personas, el repunte del desempleo registrado este verano es el peor dato en un tercer trimestre desde 2012, cuando creció en 93.200 personas. En el verano de 2021 se registró un descenso del desempleo de 127.100 personas.
El secretario de Estado ha señalado que estas oscilaciones responden al “patrón estacional” y ha insistido en que los datos muestran “la solidez en unas condiciones que son complejas”.
Por sectores, el que peor se ha comportado es el de servicios, con 87.700 parados más. “Deducimos que ese comportamiento negativo se ha centrado en servicios no turísticos, no asociados a comportamientos veraniegos”, ha explicado.
En la agricultura, se contabilizaron 14.400 desempleados más en tercer trimestre, mientras que en la industria se registraron 6.400 nuevos parados. Para García Andrés, la situación en la industria es “buena”, mientras que los datos de la agricultura están en línea con la caída de la ocupación que suele registrarse en el tercer trimestre, aunque en este año marcada por “la ola de calor con temperaturas anormalmente altas”.
En la construcción, el número de parados del tercer trimestre se redujo en 14.900, según los datos del INE.
“Los datos de la EPA siguen confirmando el cambio estructural que se está produciendo en el mercado de trabajo como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral”, ha precisado.
Por comunidades autónomas, los mayores descenso del paro en el tercer trimestre se produjeron en las Islas Baleares, con 22.500 parados menos, y en Castilla y León, con una reducción de 14.400 desempleados. Madrid, por su parte, registró un aumento de 38.300 parados, y la Comunidad Valenciana, de 23.300.
En los datos anules, los mayores descensos del desempleo se dieron en Andalucía, con 141.000 parados menos, y en Cataluña, con 61.400 parados menos.
Los mayores incrementos de empleo este trimestre se dieron en las Islas Baleares, con 41.700 nuevos empleados, Cataluña, con 38.800, y País Vasco, con 24.900. García Andrés ha aludido a los “componentes turísticos de sol y playa”, mientras que en el País Vasco ha valorado que “la industria ha mantenido buen comportamiento, a pesar de las subida de los precios del gas”.
CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO
García Andrés también se ha referido al sector privado, que ha creado “la práctica totalidad” del empleo en el último año, con un 95,7% del total.
Además, el empleo creado avanza “de manera creciente” hacia los contratos indefinidos. Así, las personas con contrato indefinido se incrementan en 444.200, mientras que los de contrato temporal se reducen en 344.900. La tasa de temporalidad disminuye 2,11 puntos, hasta el 20,18%.
El empleo a tiempo completo se incrementó en el tercer trimestre en 273.900 personas, mientras que el empleo a tiempo parcial disminuyó en 196.200. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial bajó un punto, hasta el 12,76%.
“El mercado de trabajo está ofreciendo empleo a tiempo completo, con más horas, a los trabajadores”, ha añadido el secretario de Estado.