Reclama que se les forme en esta materia en sus escuelas profesionales y que puedan informar desde ya a la Inspección de situaciones irregulares
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes la implicación “activa y plena” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la siniestralidad laboral.
“La Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra, las policías locales de nuestro país tienen que ser agentes activos en la lucha contra los accidentes de trabajo”, ha reivindicado el líder de UGT en el marco de unas jornadas del sindicato sobre seguridad y salud laboral.
En este sentido, Álvarez ha señalado que es necesario que las escuelas de formación de policías incluyan también entre sus materias la salud y la seguridad de los trabajadores.
“La Policía tiene la obligación de vigilar por el cumplimiento de las leyes, de todas las leyes, no sólo aquellas que habitualmente parece que les conciernen más”, ha defendido.
En este sentido, ha abogado por que los policías puedan, desde ya, actuar e informar a la Inspección de Trabajo de las situaciones de irregularidad que se producen en España “de manera habitual”.
“Las empresas que no protegen la salud y la seguridad de sus trabajadores, que abusan de las personas que están trabajando, de una manera muy especial y descarnada de los inmigrantes, tienen que saber que por tierra, mar y aire se les va a perseguir”, ha enfatizado Álvarez.
El líder de UGT ha defendido además la necesidad de elaborar una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues considera que la vigente, pese a ser una de las más avanzadas de la UE en su momento, “se ha visto superada” por la aparición de las nuevas tecnologías, que han generado nuevos tipos de siniestralidad laboral.
Álvarez ha resaltado que la lucha contra la siniestralidad laboral necesita “visualización” porque se trata de un “cáncer” que necesita la implicación de los poderes públicos.
El líder de UGT ha defendido además la necesidad de atender los riesgos psicosociales y las enfermedades mentales; de incluir delegados de prevención de las organizaciones sindicales en los ámbitos sectoriales y territoriales, y de redoblar los medios de la Inspección de Trabajo.
“Nos gustaría que si en la anterior legislatura el tema estrella fue fundamentalmente luchar contra la precariedad, en esta legislatura lo fuera la reducción del tiempo de trabajo, que tiene también un efecto muy positivo en la lucha contra los accidentes de trabajo, pues una parte de los accidentes y de las enfermedades profesionales, fundamentalmente las enfermedades de carácter mental, vienen como consecuencia de las jornadas larguísimas de trabajo”, ha argumentado.