Edición Europa
Buenos días. Primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump del que ambos candidatos han salido reforzados. El litio se dispara por el cese de actividad de dos minas; Nvidia decepciona y se desploma en bolsa; BMW se hunde por las malas expectativas; el petróleo sigue cayendo. El FMI le da acceso a Ucrania a 1100 millones de euros; Israel termina su tarea en Gaza y ya mira al Líbano.
1. Primer debate Harris-Trump
Se han enfrentado por primera y tal vez única vez y no hay un claro ganador. Kamala Harris se ha mostrado segura y ha llevado al republicano a la defensiva en distintos momentos; Donald Trump, por su parte, ha acusado a su contrincante de inacción durante su mandato. Han tocado geopolítica, economía, temas sociales y climáticos, entre otros; queda margen para otro debate, que ya ha solicitado el equipo de Harris y que aún no ha aceptado el de Trump.
2. Las guerras, en el centro del debate
La guerra de Ucrania y la de Gaza han sido puntos clave en el debate; los candidatos se han acusado mutuamente de haberlas empezado o de no haberlas parado. Donald Trump ha asegurado que puede terminar con la guerra incluso antes de comenzar su mandato, una vez que salga elegido. Kamala Harris, por su parte, ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a la Alianza Atlántica y ha culpado a Trump de las ansias conquistadoras de Putin.
3. El litio se dispara
Las acciones del litio se disparan tras el informe de la interrupción de la minería por parte de CATL de China. El mayor fabricante de baterías de vehículos eléctricos de China ha suspendido las operaciones en dos minas del sureste del país. Como consecuencia, los precios en bolsa aumentaron entre el 11,4% y el 17,2%.
4. FMI: 1100 M$ para Ucrania
El Fondo Monetario Internacional ha dado acceso a Kiev a otros 1100 millones de dólares en virtud del Acuerdo de Facilidad Ampliada del Fondo. El organismo internacional asegura que la economía ucraniana se mantuvo “resistente” en la primera mitad de 2024, pese a la guerra; confirma que crecerá a un ritmo más lento en la segunda mitad del año, por los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania.
5. Nvidia decepciona y cae
Las acciones de Nvidia pierden más de 15%; no han dejado de caer desde que la presentación de resultados de la compañía no ofreció detalles sobre el nuevo superchip. Jensen Huang no adelantó ninguna cifra de las ventas previstas, lo que decepcionó a los inversores. Nvidia afirma que el superchip se notará ya en las cuentas de este año.
6. Israel mira al Líbano
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegura que sus misiones en Gaza han sido casi completadas y ahora se está trasladando la atención a la frontera con Líbano. En ese territorio hay intercambio diario de fuego con el grupo armado Hizboláh. Gallant confirmó a los reservistas, durante un simulacro de combate, que las misiones en el sur se acercan a su fin.
7. BMW se hunde tras reducir expectativas
La automovilística alemana se hundía en bolsa más de un 11% tras reducir sus expectativas financieras para el conjunto del año. BMW ha tenido que retirar de la circulación varios de sus modelos al detectar un sistema de frenos defectuoso; ese fallo también interrumpió las entregas de un millón y medio de vehículos.
8. El petróleo, por debajo de los 70$
China y su débil crecimiento económico junto a la rebaja de las previsiones de demanda de la OPEP ha hecho que los precios del petróleo estén por debajo de los 70 dólares, por primera vez desde diciembre de 2021. La segunda economía del mundo no muestra signos de recuperación, al tiempo que el cártel petrolero ha revisado a la baja en 80.000 barriles diarios su previsión del incremento del consumo global para este año.
9. Los datos del día
Con la resaca del debate presidencial, llegan los datos económicos. Pocos datos en Europa: producción manufacturera, industrial y PIB de Reino Unido. En Estados Unidos, solicitudes de hipotecas MBA y, a mediodía, el importante dato de IPC. Más tarde se publican los inventarios de crudo.
Mercados
Datos de las 7 a. m. hora de Madrid.
Gráfico de la mañana
El gráfico de TradingView muestra la evolución del precio del petróleo West Texas en los últimos cinco días, lastrado por la baja demanda de China y las previsiones de la OPEP.
¿Te gusta esta Newsletter? Suscríbete