¿Dónde está el freno para Trump? Estos son los nuevos frentes que hacen temblar a su entorno
Trump ha llegado para abrir nuevos frentes, empezando por los de su entorno, pero si comienza con los de su entorno, ¿Dónde va a estar el freno para Trump?. Mirando la vista hacia atrás, ya lo intentó con Canadá cuando era parte de Gran Bretaña. El cambio con la llegada de Trump es un cambio total, hasta los nombres, como el Canal de Panamá: “Estamos ayudando a México, están dirigidos por cárteles, no puedo dejar que eso suceda. Tienen muchos problemas. Vamos a cambiar las cosas, todo lo contrario a lo que hizo Biden, que ha estado cerrando todo, deshaciéndose de 50 a 60 mil millones de dólares. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, que tiene un hermoso anillo que cubre mucho territorio de América. Qué nombre tan bonito. Es apropiado”.
Donald Trump atacó dialécticamente a todos los que se encuentran cerca de EEUU. Si en un Estados Unidos que se ha convertido expansionista, darle un déficit, es darle más fuerza. En un entorno en el que Washington Post publicaba que Trump había cambiado sus bases sobre política arancelaria, sin embargo, volvía a insistir que es fake news: “Vamos a poner aranceles muy serios a México y Canadá porque también pasan drogas por Canadá a niveles récord, así que lo vamos a compensar imponiendo aranceles a ambos. Sustanciosos aranceles. Queremos llevarnos bien con todo el mundo. Como se suele decir: se necesitan dos para bailar un tango”.
Ante las amenazas expansionistas de Trump, Trudeau comentaba: “Es totalmente improbable que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de ambos países se benefician de ser los principales socios comerciales y de seguridad del otro”.