MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El director general financiero de DKV, Javier Cubría, ha señalado este martes que la aseguradora analizará las condiciones que el Ejecutivo ponga para seguir dentro del consorcio de compañías que ofrecen servicio a Muface, pero ha lamentado la situación de “infrafinanciación” que hace “muy difícil” la viabilidad de este modelo.
Durante la presentación de resultados de la aseguradora, Cubría ha afirmado que la colaboración público-privada que supone Muface es “ejemplar” y que DKV sigue creyendo en ella, pero ha sostenido que la situación de “infrafinanciación” que lleva arrastrando no solo en 2023, sino en los últimos años, “hace muy difícil que sea viable”.
DVK tiene en mente realizar el análisis de las condiciones que se pondrán encima de la mesa por si puede asumirlas y continuar prestando el servicio a los funcionarios, sin tener ninguna “línea roja”.
Cubría ha explicado que no existen negociaciones sobre la prima que el Estado pagará a las aseguradoras por prestar servicio a Muface, sino que las compañías pueden presentar públicamente sus expectativas o demandas. Pero a la hora de la verdad, el convenio se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hay un plazo de un mes para que las aseguradoras decidan si se presentan o no.
En el caso de presentarse y cumplir con los requisitos técnicos, se firma el contrato y los funcionarios eligen entre las compañías presentes en Muface o el servicio público.
“Nos gusta el modelo de colaboración público-privada, nos gustaría que se ampliara a más ciudadanos, que no fuera solo para los funcionarios, nos gustaría que fuera un modelo global, pero parece que las cosas no van por ahí. En el caso de la renovación, estamos analizando escenarios, hasta dónde podríamos llegar para firmar una renovación”, ha insistido Cubría que, sin embargo, observa una situación “muy complicada”.
La aseguradora ha recordado, igualmente, que en el contrato para 2022, 2023 y 2024 se contemplaba una subida de primas del 8% para el primer año y del 1% para el segundo y el tercero. En cambio, la inflación acumulada durante el periodo ha sido muy superior, a lo que se ha unido una demanda cada vez mayor de servicios sanitarios por parte de los beneficiarios de Muface a raíz de la pandemia de Covid-19.
De hecho, DKV cifra en 21 millones de euros las pérdidas directas que registró en 2023 por prestar servicio a Muface. Esta cifra se eleva a un cálculo de 200 millones de euros al año para las tres aseguradoras que ofrecen servicio a este organismo (SegurCaixa Adeslas, Asisa y la propia DKV).
Cubría, sin embargo, ha reconocido que tener un cliente como Muface, con 217 millones de euros en primas anuales, con 200.000 clientes, “da ventajas” como tener presencia en todo el país. “Pero en el pasado, asumir un ratio de siniestralidad superior del 100% se podía asumir por las ventajas que daba el negocio, pero cuando la ratio es del 110% no hay ventaja que justifique continuar con un negocio así”.