MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha considerado “insuficiente” la propuesta de la banca para ayudar a las familias a las que sus hipotecas variables les suban más de un 30% por la escalada de los tipos de interés.
“Lo que está defendiendo ahora mismo la banca española no es suficiente, no llega, y creo que tiene que estar a la altura de su país y ser consciente de que podemos tener situaciones muy complicadas. Les pido que avancen más”, ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a la prensa durante su asistencia a unas jornadas organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia.
Díaz ha calificado de “muy desafortunada” la política de los bancos centrales de subir con intensidad los tipos de interés al provocar, de nuevo, una transferencia de rentas desde las familias a las entidades financieras, “que se están enriqueciendo” gracias a ello.
“Es imposible para las familias españolas pagar una hipoteca”, ha subrayado la vicepresidenta, que ha añadido que el alza de los tipos también está encareciendo los costes de financiación de las empresas, por lo que ha pedido a la banca que “avance más” en sus propuestas para paliar los efectos de la subida de los tipos en familias y empresas.
HAY QUE SUBIR LOS SALARIOS
Díaz ha defendido que, ante la crisis actual de precios y el impacto de la guerra en Ucrania sobre los costes energéticos, es necesario tanto proteger el tejido productivo como subir los salarios a los trabajadores.
En este sentido, ha asegurado que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido que los sueldos “suban un 5%” para afrontar los costes derivados de la inflación y evitar impagos de hipotecas y préstamos.