MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado este martes que es partidaria de que, ante un despido injustificado, la indemnización para el trabajador “no esté topada” a una cantidad fija, sino que tenga en cuenta otros factores, como la situación económica y personal del afectado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz respondía así al ser preguntada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha elevado la indemnización por despido improcedente a una trabajadora desde los 33 días por año trabajado a un total de 48 días por año.
El fallo del TSJC parte de la consideración de que la indemnización de 33 días por año trabajado es “claramente insignificante, no compensa el daño producido por la pérdida del puesto de trabajo, ni tiene efecto disuasorio para la empresa”.
La vicepresidenta segunda ha indicado que ésta es ya la segunda sentencia que se conoce en España en este sentido. “Esta sentencia viene a decir lo que yo llevo defendiendo hace tiempo”, ha remarcado Díaz.
La titular de Trabajo ha avanzado que mañana miércoles tiene una interpelación en el Congreso sobre el denominado despido restaurativo en la que explicará cuál es la posición técnica de su Ministerio en este asunto.
En todo caso, ha subrayado que, ante un despido injustificado, la convicción del consenso europeo es que las indemnizaciones han de ser adecuadas a otro tipo de factores y no topadas, como ocurre en España.
“Vamos a ver lo que resuelve el Consejo de Europa sobre esta cuestión (…) Es evidente que aquí tenemos un problema”, ha apuntado Díaz, que ha añadido que, en este sentido, el Estatuto de los Trabajadores tiene “tintes autoritarios”, como decía el histórico sindicalista Marcelino Camacho.
Por otro lado y preguntada por si está a favor de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones, como ha propuesto el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los agentes sociales, la vicepresidenta ha pedido que se deje trabajar al diálogo social.
“Hablo permanentemente con el ministro Escrivá y tengo una magnífica relación con él”, ha reseñado Díaz, que ha hecho hincapié en que el Gobierno ha cumplido con su compromiso de subir las pensiones conforme al IPC, frente al tope de subida del 0,25% que establecía la ley que aprobó en su día el Gobierno del PP.