MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que “le gustaría” que sindicatos y empresarios alcanzaran un nuevo acuerdo de negociación colectiva que reparta “la carga fiscal y económica” entre empresarios y trabajadores ante un crecimiento “tan elevado” de la inflación y la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania.
“La guerra va a tener consecuencias económicas y sociales. Hay una enorme incertidumbre sobre lo que va a pasar, pero el Gobierno tiene claro que tiene que existir un reparto de la carga económica y fiscal entre los empresarios y los trabajadores. Ante un crecimiento tan elevado de la inflación nos gustaría que los agentes sociales alcanzaran un acuerdo para distribuir la carga que esto va a tener”, ha subrayado.
En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, la vicepresidenta ha indicado que se trata de una negociación bipartita, entre empresarios y sindicatos, y espera que puedan alcanzar un acuerdo sobre cuánto deberían subir los salarios en el actual contexto económico e inflacionario.
“En el marco de la negociación de los convenios hay una discusión sobre cuál es el incremento salarial que debe propiciarse ante una escalada muy relevante de la inflación”, ha señalado.
Por otro lado, la vicepresidenta ha destacado las “brutales” cifras de contratación indefinida que se han conseguido en los dos primeros meses del año por el impacto de la reforma laboral. “Hoy mismo los datos de contratos indefinidos son mejores que los que hemos presentado, aunque no los puedo adelantar, pero son positivos. Haciendo políticas diferentes se puede mejorar la vida de la gente”, ha afirmado Díaz.