MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, queda “a resultas de lo que resuelva el Comité Europeo de Derechos Sociales”, después de que el Congreso rechazará la moción de ERC para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente.
Esta cuestión se encuentra en instancias del Comité Europeo de Derechos Sociales después de que UGT presentara, en marzo de 2022, una demanda que fue admitida trámite en octubre de ese año, en la que se especificaba que el sistema de despido improcedente en España incumple de manera manifiesta el artículo 24 de la Carta Social Europea y el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Voy a seguir trabajando por el cumplimiento de la legalidad en mi país porque han sido varias las resoluciones judiciales, varios tribunales españoles, que han dicho que la legislación no se acomoda en el artículo 24 de la Carta Social Europea”, ha dicho Díaz a los medios a su llegada a ARCO.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha insistido en que España tiene que “reflexionar” acerca de su legislación laboral y si esta cumple con ese artículo 24, así como con el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Díaz ha aclarado que “esto no va de subir o bajar el despido”, sino de que la indemnización por despido improcedente “sea restaurativa”. “Lo que tenemos que incorporar a la lógica de la indemnización es el lucro cesante y el daño emergente”, ha añadido.
“Entiendo que es fuente de derecho y todas las formaciones políticas, más allá del voto de esta mañana, tienen que cumplir con las fuentes del derecho, en este caso proveniente de Europa”, ha concluido la ministra.
RECHAZO EN EL CONGRESO
El Congreso ha rechazado, con el voto dividido de PSOE y Unidas Podemos, la moción de ERC para recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente.
La moción de ERC era consecuencia de una interpelación urgente que el portavoz de Trabajo de ERC, Jordi Salvador, que fue dirigente territorial de la UGT, dirigió a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el Pleno del miércoles de la semana pasada.
Finalmente, la iniciativa no ha prosperado en una votación inusual en la Cámara Baja. Así, mientras que Unidas Podemos ha votado favor junto con varios socios de Gobierno como Bildu, ERC, Más País y Compromís; el PSOE ha votado en contra con el PP, Ciudadanos y PDeCAT. De su lado, Vox, PNV y Junts hn optado por abstenerse.
La propuesta planteaba derogar las modificaciones legislativas introducidas en materia de despido improcedente tanto en la reforma laboral de 2012, del Gobierno de Mariano Rajoy; como en la de 2010, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La moción también instaba a analizar en profundidad la doctrina del Comité de Derechos Sociales sobre el derecho de los trabajadores, reconocido en el artículo 24 de la Carta Social Europea.