MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que las propuestas de Podemos para intervenir el mercado de la alimentación y topar los precios de los productos como estaban al inicio de la guerra en Ucrania “son bienvenidas”.
“Vengo diciendo desde verano que los precios de la alimentación son imposibles para las familias españolas y, por tanto, todas las medidas que aportemos a este debate son clave. Hemos de actuar con prontitud y bajar el precio de la compra”, ha dicho Díaz a los medios, en un acto sobre el Estatuto del Artista.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha insistido en que una familia con un salario de entre 1.000 y 1.200 euros no puede permitirse hacer una compra “de calidad”, por lo que valora de forma positiva la propuesta de la formación morada y ha pedido dar “un paso más para seguir favoreciendo el bienestar” del país.
La formación morada ha propuesto al Gobierno intervenir directamente el mercado de la alimentación para abaratar la cesta básica de la compra y topar, al menos durante 2023, el precio de estos productos a los niveles que presentaban cuando comenzó la guerra de Ucrania, en febrero del año pasado.
Además, en el caso de que el PSOE se oponga, se abren a estudiar bonificaciones directas al precio de los alimentos, pero desplegando un impuesto a grandes empresas de distribución para compensar el despliegue de fondos públicos.
El planteamiento de Podemos llega después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya subido dos décimas a finales de 2022 en relación al mes anterior pero con recorte de 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, en contraposición con la tendencia de los precios de la alimentación, que se dispararon al 15,7%.
OFRECERÁ DATO DESAGREGADO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS
Díaz también ha confirmado que el Ministerio de Trabajo hará público el dato desagregado de los fijos discontinuos ahora que existe “mucho interés al respecto”.
“Lo único que vamos a hacer es lo que no se ha hecho nunca ni con el Gobierno de (José María) Aznar, de (Mariano) Rajoy, de Felipe González o de (José Luis Rodríguez) Zapatero”, ha respondido la ministra de Trabajo.
El cómputo de los trabajadores fijos discontinuos es una de las principales críticas de la oposición a los datos de empleo. Desde el Ministerio de Trabajo, han insistido en varias ocasiones en que esta modalidad de contrato, recuperada con la reforma laboral, no es nueva y su contabilidad se realiza de la misma manera desde 1985.
CONVOCATORIA DE LA MESA DEL SMI
Díaz también ha informado de que volverá a convocar la mesa de diálogo social para analizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), aunque no ha precisado fecha ni la cifra por la que aboga el Ministerio.
Los agentes sociales solo se han reunido en una ocasión, el pasado 21 de diciembre. El Gobierno llevó a esa mesa de negociación las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos, que planteaban una horquilla de subida de entre el 4,6% y el 8,2% para 2023. Eso equivaldría a fijar el SMI de este ejercicio entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes por catorce pagas.
CCOO se decanta por la parte alta de esa banda, los 1.082 euros, con la posibilidad de ampliarlo a 1.100 euros, cifra por la que aboga UGT. La patronal, por su parte, remitió por escrito un documento en el que proponía un alza del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos en 14 pagas.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha reafirmado este lunes en ese 4%. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió la semana pasada al Gobierno que no demorará más la fijación del SMI de 2023, ya que todas las partes habían llevado sus propuestas a la mesa.
Díaz garantizó la semana pasada que el SMI subirá “la cuantía suficiente” para cumplir con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, que tiene en cuenta la inflación, la productividad media nacional, la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.