Día trágico para Europa: el error de la lucha contra China que va a hundir a su propia industria
Aranceles a China: Europa se para hoy para votar esta decisión vital para el comercio y la industria del Viejo Continente. No parece que la legislación para imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos vaya a salir adelante: Alemania tendría claro, según afirma Reuters, que votará que no. A esto se une Hungría, inusitadamente en el mismo bando que el país germano. Y España, que sería otro de los países más afectados, estaría planteando abstenerse, que es lo mismo que votar a favor.
China tiene claro que la legislación saldrá adelante. Lo que no tiene claro Europa es que el golpe le llega a ella, no a China. El lío en el que se va a meter Europa es gordo: votar que sí a los aranceles a China le puede llevar al abismo: vemos el gráfico de T&A del escenario que llegaría en 2025 si Europa aplica de manera estricta los parámetros medio ambientales, caso en que golpearía a la industria del continente de forma abrupta. ¿Alguna compañía automovilística dirá ‘basta’ por el camino?
El problema está en que aproximadamente el 59% del sector de las baterías eléctricas en Europa está a punto de extinguirse, con todo lo que esto significa. Así lo manifiesta el informe de T&A que advierte del problema industrial que le puede estar llegando a Europa. La industria europea está prácticamente K.O., y no la salva el entorno de los aranceles si no el desarrollo de la propia industria. “Nos quieren dejar aislados, cuando el problema fundamental está alrededor de hacia dónde va el mercado. Si se nos va el 59% de la industria de baterías, los 5 años de aliento van a ser 5 años de pesadilla.