Desplome en la bolsa: el miedo vuelve al mercado. Hay algo que no cuadra en la fotografía económica
Movimiento de caída en el mercado con una fotografía clara de un mercado que vuelve al miedo, hay algo que no cuadra en la economía. Nasdaq y Nvidia en picado, dejando más del 2%. El mercado deja la sensación de que si el dato de empleo de EEUU del viernes, empezarán a aparecer las dudas acerca de la FED y las decisiones de tipos de interés.
El mercado empieza a calibrar hasta qué punto se ha equivocado. Está demasiado endeble y el miedo vuelve a las bolsas. La clave fundamental está en varias cuestiones: el informe de empleo en EEUU del viernes próximo. El informe de Mike Wilson en el que advertía de que todavía hay factores para ver si todavía hay condiciones para un entorno bajista.
Los PMI en EEUU siguen en contracción y reflejan que las 7 Magníficas van bien, hasta ayer, porque la realidad es distinta. El mercado puede empezar a hacer el recorte de valoraciones, porque el inversor empiece a ver que los beneficios empresariales no se sostienen. Ahora, el movimiento de bajada de tipos de la FED es claro que se produciría por un debilitamiento de la demanda interna y la economía, lo que se refleja en los beneficios empresariales; es decir, en el mercado.
Estamos en el primer recorte de la Reserva Federal, donde el movimiento anterior era también de bajada, como el que vivimos en esta jornada. La caída real viene en el segundo recorte de tipos. En un contexto, donde aún se espera un crecimiento de la economía de EEUU del 2%.
El petróleo también se desploma hasta un nivel crítico y Libia, Irak y Kazajistán empiezan a hacer planes de recorte. El inversor ahora mirará donde están los soportes, porque viene un agujero descomunal en el petróleo, que podría dejar la inflación en algo del pasado si cae a los 55 dólares.