Desplome de la inversión de Taiwán en China: la tensión geopolítica hacen temblar sus relaciones
La inversión de Taiwán en China cae a un mínimo de tres años. Las tensiones geopolíticas y el covid pesan sobre su relación económica.
La inversión directa extranjera en China ha sido de 5.000 millones de dólares en 2022, un 14% menos que en 2021. En ningún momento de los últimos cuatro años el total ha superado los 6.000 millones, menos de la mitad de la cantidad de dinero nuevo que las empresas taiwanesas invertían en China hace una década.
Taiwán sabe que la diversificación es clave cuando hablamos de inversiones. Es preferible no poner todos los huevos en la misma cesta y aplica esta premisa en China: está mirando más allá del gigante asiático y buscando otros mercados atractivos. Es uno de sus grandes objetivos desde que la presidenta Tsai Ing-wen fue elegida en 2016.
A medida que han aumentado las tensiones entre China y EE.UU., muchas empresas han aplicado la cautela. Hay que tener en cuenta que uno de los focos de esa tensión entre las dos grandes potencias es Taiwán, por lo que no es de extrañar que la isla esté tomando precauciones.
Pero no sólo hay que mirar al plano geopolítico, también al sanitario. La política cero covid también ha planteado desafíos: los bloqueos han perturbado las cadenas de suministro y han creado otras tensiones. Recordemos lo ocurrido en la planta de Zhengzhou de Foxconn a finales de 2022, con las protestas de sus trabajadores por las duras restricciones y malas condiciones sanitarias. Foxconn es la mayor ensambladora de iPhones del mundo y su sede está en Taiwán, así que estos disturbios supusieron un tremendo dolor de cabeza
para la isla. Debido a los problemas geopolíticos y a las barreras comerciales, Taiwán insiste en que la era de invertir en un único país ha terminado. Un ejemplo es Giant, uno de los mayores fabricantes de bicicletas del mundo, con sede en Taiwán. Tiene varias fábricas en el gigante asiático, cuatro de ellas cerca de Shanghái, que se vieron obligadas a cerrar durante el cierre de la pasada primavera. La compañía ahora reconoce su intención de expandirse a otros territorios. Por ejemplo, recientemente compró una fábrica en Vietnam y ya ha comenzado a producir allí. Ahora espera contruir otra planta en el país con el objetivo de producir 300.000 bicicletas en Vietnam para 2025. De todos modos, China sigue siendo un socio comercial clave para Taiwán en general y, a pesar de esta diversificación, la participación de la isla en las exportaciones a China y Hong Kong se mantiene en alrededor del 40% en 2022.
#taiwan #china #inversion #giganteasiatico #mercadoasiatico #noticiasenespañol #economia #mercadochino #noticias #taiwanchina #chinataiwan
Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join
Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy