MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El fondo de inversión Demium Capital ha comunicado este viernes que en 2023 realizó inversiones por valor de 6,4 millones en compañías españolas tras haber ejecutado 18 operaciones en ese ejercicio, a las que se sumaron varias operaciones de ‘follow-on’ (inversiones de acompañamiento a startups que ya tenían en su portfolio).
La firma ha detallado que, de esta manera, acumulan desde 2020 más de 260 ‘startups’ (empresas en fase inicial) invertidas en la carteras a través de su primer fondo de capital riesgo, dotado con 35 millones de euros.
El objetivo actual de la entidad está puesto en emprendedores españoles que tengan una visión de negocio global, aunque también cuentan en su portfolio con compañías cuyo origen es extranjero.
La gestora ha explicado que están abiertos a cualquier tipo de sector a la hora de invertir (hasta la fecha han realizado inversiones en sectores como ‘fintech’, ‘traveltech’, belleza, ‘retail’, robótica, climatech, ciberseguridad o ‘agrotech’, entre otros), en tanto que en su operativa disponen de la capacidad de invertir desde 100.000 euros hasta medio millón para aquellos proyectos que mejor se adapten a las realidades del mercado.
En ese línea ha insistido el fundador y socio del fondo, Jorge Dobón, al señalar que “incluso cuando la compañía ni siquiera está aún creada, queremos ser el fondo que realice la primera inversión en las empresas que transformarán sus sectores y que aspiren a alcanzar una posición dominante en el mercado”.
Ligado a esto, ha remarcado que “cuanto más temprano entramos en la compañía, mayor podrá ser el potencial de retorno de la inversión”.
Tras un año en el que han incorporado a su cartera a compañías como Holaglow, Dealcar, Ilumo Robotics, Drimer o Remuner, de cara a 2024 prevén una “vuelta a la normalidad; eso sí, no vendrá acompañada de la facilidad con la que se conseguía capital en los años 2020 y 2021”.
“Mientras las tasas de interés de los bancos centrales estén altas, el mercado seguirá regulándose para que sólo las mejores compañías sean capaces de levantar capital”, ha agregado Dobón en ese sentido.