MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Deloitte se ha coronado en 2022 como la firma que ha asesorado más fusiones y adquisiciones tanto en España como a nivel global en 2022, según el ranking realizado anualmente por Mergemarket que ha sido publicado este miércoles.
La consultora ha participado en 140 operaciones de esta naturaleza en España, más de un 10% de las 1.003 transacciones registradas por la entidad en el mercado español y que sumaron 59.127 millones de euros.
En el caso español, las áreas más activas en el ámbito de las fusiones y adquisiciones fueron el sector servicios, con 126 operaciones, empresas de ‘software’ (119), energía (105) y el sector sanitario (86).
Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, señala que “el mercado de M&A en 2022 ha estado condicionado fundamentalmente por la evolución de las políticas monetarias, la inflación y los costes energéticos, todo ello íntimamente ligado a la situación del conflicto en Ucrania”.
El socio director de Asesoría Financiera de Deloitte, Enrique Gutiérrez, ha subrayado en un comunicado que la subida de precios energéticos, la inflación y las políticas monetarias, desarrolladas a raíz de la guerra de Ucrania, han hecho que las operaciones de fusiones y adquisiciones, M&A en la jerga financiera, requieran de un análisis más detallado de todas sus fases.
Deloitte encabeza la clasificación seguida de PwC (138) y KPMG e EY (38 cada una). El orden se repite en el ranking de TTR que sitúa a la firma al frente con 125, seguida de PwC con 120, EY, que asciende a 56 y KPMG, a la que se contabilizan 23 transacciones.
A nivel global, Deloitte se mantiene al frente con 704 operaciones asesoradas, según Mergemarket, con apenas una transacción de diferencia con PwC, a la que se atribuye asesoramiento en 703 movimientos empresariales. Completa el podio KPMG (504), seguida de Rothschild & Co (433) y EY (422).
De cara a 2023, el socio de Deloitte se ha mostrado “relativamente optimista” debido a que el consumo continúa impulsando las economía domésticas y la capacidad para mantener una elevada actividad corporativa demostrada por las firmas.
“Creemos que en los próximos meses la actividad de M&A destacará especialmente en los sectores sanitario, tecnológico, servicios y consumo. Asimismo, el componente digital será un elemento clave en el ámbito del M&A por su carácter transversal a todos los sectores y su capacidad para acelerar el crecimiento de las compañías”, ha añadido.