Apunta que “el 60% del margen de intereses de la banca europea proviene de los sectores más contaminantes”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha avisado de que “lo que los bancos tienen que mejorar en un sus circuitos, en sus procedimientos internos de gestión, cómo incorporar todos los riesgos climáticos”.
Así lo ha expuesto en la III Jornada de Finanzas Sostenibles, que ha celebrado Abanca en Santiago, en donde ha participado en una mesa redonda con el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas. Allí, ha indicado que “se están produciendo cambios muy potentes en los sectores económicos”, de modo que el “sector financiero tiene que estar presente en estos cambios” para “canalizar y facilitar esta transición” ecológica.
Y es que Delgado ha hecho hincapié en que “el 60% del margen de intereses de la banca europea proviene de los sectores más contaminantes”. A este respecto, ha reflexionado acerca de que “los sectores más contaminantes han sido los mejores pagadores”, al encontrarse en una “posición dominante del mercado”, lo que da lugar a cuenten con “un historial crediticio impecable”.
La subgobernadora ha dejado claro a los bancos que “hay que facilitar esa financiación para que se produzca esa transición, porque al final es un bien común”. “Ese es el reto”, ha afirmado.
Delgado se ha mostrado “en contra de poner un criterio penalizador a las exposiciones bancarias directamente en pilar 1 sobre ratio de capital, pero sí que es verdad que se está presionando” para que se incorporen todos estos riesgos en los sistemas de control interno.
A renglón seguido, ha explicado que la próxima semana se publicarán los test de estrés climático de toda la banca, que “no van a tener ninguna implicación cuantitativa en requerimientos de capital”, si bien supondrá algún ajuste en materia de gobernanza o modelo de negocio. Considera que “se ha hecho mucho”, pero “queda mucho por hacer”, también en regulación que está en fase “incipiente”, ha agregado.
Delgado ha reconocido el “reto” de la ausencia de datos y la profundidad histórica en esta materia, pues los bancos centrales, que “ahora están enarbolando la bandera de la sostenibilidad”, se enfrentan a “un campo muy amplio”.
Asimismo, Delgado ha defendido que “los gobiernos son los últimos responsables y protagonistas” en esta transición, “son los que pueden establecer criterios razonables” y “justos” desde el punto de vista social, así como “canalizar los recursos que esta transformación requiere”.
BOTAS: “ESTA PRESIÓN REGULATORIA NOS HA HECHO PONERNOS LAS PILAS”
Por su parte, Francisco Botas se ha referido al “tsunami regulatorio” a afrontar, “incompleto” y “todavía en construcción”, si bien ha mostrado el compromiso de Abanca a apoyar clientes en favor de la transición.
“La realidad es que esta presión regulatoria nos ha hecho a todos ponernos las pilas”, asegura. A este respecto, Botas considera que la regulación tiene que “ser acorde al gran fin, que es la descarbonización”.
De este modo, aboga por ser “facilitadores y no penalizadores” hacia las empresas y particulares para que “abracen el cambio” de esa descabornización.
Igualmente, el consejero delegado de Abanca observa que “cada vez la exigencia es mayor” por parte de los particulares de cara a la transición verde. Muestra el compromiso de la entidad de que en 2024 dará todos sus productos y servicios “dando respuesta” a la “sostenibilidad”.
Francisco Botas señala que “el sector financiero es sin duda un actor relevante en el proceso de transición que tiene que asumir su responsabilidad”. “En Abanca estamos actuando en consecuencia, implantando las medidas alineadas con nuestro modelo diferencial que hemos recogido en nuestro Plan de Banca Responsable y Sostenible 21-24”, agrega.
Hace hincapié en que “uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el sector es la integración de los nuevos factores de riesgos ASG en los sistemas de gestión, en un entorno muy cambiante”. “Nos estamos preparando con carácter transversal, implicando a toda la organización, y de la mano de lo que nos pide el regulador”, indica.
Ahora bien, Botas reconoce que “en momentos geopolíticos complejos” cuestiones como empleo “priman sobre la sostenibilidad”. Precisamente, sobre el impacto de la guerra de Ucrania y el contexto geopolítico, ha resaltado la situación de “incertidumbre” que se vive, aunque supondrá “una oportunidad” en Europa para “definir cuáles son las líneas a seguir”.