Un accionista de Ferrovial acusa al Gobierno de “violar” la libertad de movimiento de empresas en Europa
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, confía en que el Gobierno respete la decisión de la junta general de accionistas respecto a su traslado a Países Bajos, dada la confianza que ha dicho tener en la seguridad jurídica española.
“Quiero manifestar nuestra confianza en que se respetará la soberanía de la junta y que prevalecerá esta soberanía dada la confianza que tenemos en la seguridad jurídica española y europea”, ha señalado.
Así ha respondido el presidente de la compañía a las preguntas de varios accionistas que han cuestionado la legalidad de lo que consideran “ataques” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha esta operación.
En concreto, Pierre Paelink, un accionistas francés de Ferrovial ha acusado al Ejecutivo de “violar” un derecho fundamental europeo como es “la libertad de establecimiento que garantiza la movilidad de las empresas en toda la Unión Europea”.
El accionista ha trasladado su “preocupación” por lo que considera que han sido “ataques por ejercer un derecho consagrado en artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
“Me preocupa el ejercicio de los derechos de los accionistas, la propiedad privada. El ejercicio de los derechos de los accionistas como ciudadanos está protegido por este derecho fundamental”.
El accionista ha tachado de “excesivos e improcedentes y al borde de la ilegalidad” las intervenciones realizadas por las autoridades españolas al proyecto. “Se nos debe permitir ejercer los derechos que nos otorga la legislación europea y la española sin ningún tipo de amenazas en el marco de la seguridad jurídica”, ha concluido.
Otro accionista, Cristian Verdich, de la asociación europea Better Financer, se ha referido también al “libre movimiento del capital y de las empresas por Europea, defendiendo que este tipo de decisiones “tienen que ser tomadas exclusivamente por los accionistas y nunca instancias políticas”.
Un tercer accionista, Valentín Torre, ha manifestado su “absoluto apoyo a dichas propuestas”, pidiendo a todos los accionistas presentes y representados que apoyen la operación que considerará que contribuirá “a un mayor crecimiento de valor y de puestos de trabajo”. “Tengamos claro que es de patriotas velar por las mejoras de la competitividad”, ha terminado su intervención.