¿De quién era el misil que impactó el hospital de Kiev? Rusia y Occidente intercambian acusaciones
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, sostiene que “una guerra consiste en infligir daños inaceptables al enemigo” de modo que fuerce su voluntad hacía la rendición o un acuerdo, aunque se lleguen a situaciones así de crueles. Al mismo tiempo, destaca que “no creo que Kiev sea un objetivo para Rusia”, ya que Moscú lo ve como un conflicto, pero buscan romper lo mínimo, ya que aspiran a absorber este territorio.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, sostiene que “esto es otro de los delitos de Rusia desde el inicio de la guerra con Ucrania” que se llevan realizando desde el minuto 1 del conflicto. Además, señala que “las reglas internacionales han estallado en Gaza y en Ucrania” por lo que pueden convocar reuniones de la ONU, pero la única realidad es que están muriendo civiles y se está bombardeando para someter a la población, y resalta la inoperancia de la comunidad internacional. Coso mantiene que “el misil que atacó el hospital infantil de Kiev es ruso al 95%”
Enrique Refoyo, experto en geopolítica y doctor en geografía militar, destaca que “el misil que atacó al hospital de Kiev fue un misil Nasams Occidental” por lo que podría deberse a un error de Ucrania. Al mismo tiempo, destaca que se necesita esa narrativa para situar a Rusia como el malo, sin estudiar que es lo que está ocurriendo en Ucrania.