El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves el histórico ascenso de bitcoin, que superó la marca de los 100.000 dólares, calificando el hito como un gran triunfo.
“¡Felicitaciones, bitcoineros! ¡$100.000! ¡De nada! ¡Juntos, haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!”, expresó Trump en una publicación en sus redes sociales.
El bitcoin alcanzó un máximo histórico de 104.000 dólares durante la jornada, impulsado por el entusiasmo tras la nominación de Paul Atkins, por parte de Trump, como el nuevo director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Atkins, conocido por su enfoque favorable a las empresas, es ampliamente considerado un defensor de las criptomonedas, lo que ha generado un fuerte optimismo en el mercado de activos digitales.
Según datos de mercado, bitcoin subió un 1,13 % y se cotizaba a 100.066,46 dólares a las 3:38 a. m., hora de Madrid. En contraste, Ethereum registró una ligera caída del 0,32 %, cotizándose a 3834,01 dólares.
Trump destaca la visión de Atkins
El presidente electo subrayó que Atkins “reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer de Estados Unidos un país más próspero“, lo que sugiere un posible giro hacia políticas más favorables a las criptomonedas en la próxima administración.
“Es un líder probado en materia de regulaciones con sentido común. Cree en la promesa de unos mercados de capitales innovadores y robustos que respondan a las necesidades de los inversores y que proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo”, apuntó Trump este miércoles a través de un mensaje en su red social Truth Social.
El anuncio del nombramiento llega unos días después de que el actual presidente de la SEC, Gary Gensler, anunciara que abandonará su puesto el 20 de enero, cuando el republicano asuma la presidencia. Gensler, nombrado por el actual presidente estadounidense Joe Biden, es una figura duramente criticada por Trump por su postura contraria a las criptodivisas, hasta el punto de que, cuando era candidato, afirmó que una de sus primeras decisiones como presidente sería despedirlo.
El mercado cripto celebra la victoria de Trump
El optimismo en torno a la victoria de Trump ha provocado un auge en los mercados de las criptomonedas. La plataforma de compraventa de criptoactivos Bit2Me señaló en un comunicado que “en las últimas semanas, el mercado ha mostrado un optimismo sin precedentes, respaldado por la victoria de Trump y los importantes flujos de capital hacia los ETF de Bitcoin”.
Además, Eric Demuth, consejero delegado y cofundador de Bitpanda, destacó que la elección de Trump ha eliminado la incertidumbre sobre el futuro de las criptomonedas en Estados Unidos. “La principal fuente de inestabilidad ha desaparecido. Como resultado, una de las economías más grandes del mundo está preparada para implementar una regulación liberal y favorable al sector de las criptomonedas”, señaló Demuth.