MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que los crecimientos intertrimestrales del PIB en los próximos trimestres serán significativos, pero ha advertido de que no deben llevar a pensar que ha habido un cambio de patrón en el crecimiento potencial de la economía.
Durante el acto de presentación del Anuario del Euro, organizado por la Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros, Hernández de Cos ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Banco de España se han revisado al alza, de la mano de la aceleración del proceso de vacunación y la mejora de la confianza y de los indicadores de actividad real.
“Creo que los crecimientos intertrimestrales del PIB en los próximos trimestres van a ser significativos, pero creo que no debemos dejarnos llevar por esos crecimientos intertrimestrales y pensar que ha habido un cambio de patrón del crecimiento potencial de la economía. El reto sigue siendo aumentar ese crecimiento potencial, que ya estimábamos como reducido antes de la crisis”, ha apuntado.
Según ha indicado, este “gran reto” de la economía española cobra más importancia en el contexto de crisis económica, del que el país saldrá con un endeudamiento público significativamente más alto, que hará necesario crecimientos más elevados para afrontarlo.
Por ello, ha enfatizado en que el apoyo público debe acompañarse de reformas estructurales en materia fiscal, “muy importantes desde la perspectiva de la credibilidad de la política económica y la sostenibilidad del modelo de crecimiento”.
“No es el momento de proceder a esa consolidación fiscal, pero creo que sí sería muy importante, para dotar de credibilidad, un diseño temprano de consolidación fiscal. Esta crisis hace más necesarias las reformas estructurales”, ha advertido.
Además, el gobernador del Banco de España ha querido poner “una nota de cautela” a los crecimientos intertrimestrales robustos que experimente la economía española en los próximos trimestres, pues están condicionados a la finalización de la crisis sanitaria y a que no haya restricciones a la actividad en la última parte del año.
En cuanto a los elementos de incertidumbre, ha apuntado que las perspectivas de recuperación están basadas en un apoyo de las políticas monetarias y fiscales muy significativo y “altamente condicionadas” al uso de los fondos europeos.
Asimismo, ha advertido de que el proceso de consolidación fiscal, en la medida en que suponga una subida de impuestos, podría restringir las decisiones de consumo de los hogares, que mantienen un fuerte ahorro derivado de la incertidumbre de la pandemia, y ha señalado que hay muchas incertidumbres sobre cuál será el posible daño estructural al tejido productivo.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))