“La probabilidad de recesión en Europa ha aumentado pero no lo tenemos que dar por hecho”, ha señalado
CASTELL-PLATJA D’ARO (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al sector bancario una planificación adecuada de su capital y que provisionen a tiempo los riesgos para evitar que los efectos positivos iniciales de la subida de tipos acaben siendo “menos positivos en el medio plazo o negativos”.
Lo ha dicho este viernes en el debate ‘Mirada Ibérica’ en el XXVII Encuentro de Economía en Castell-Platja d’Aro (Girona), junto al gobernador del Banco de Portugal, Mario Centeno, que ha comparecido telemáticamente.
Para De Cos, el grado de resistencia del sector bancario y la posición de partida es mejor que antes de la pandemia, ya que así lo demuestran parámetros como la tasa de morosidad, que es más baja.
“Los incrementos de los tipos de interés generan un efecto positivo en un primer nivel, pero desde la perspectiva de supervisor lanzamos el mensaje de que hay que tener una orientación de medio plazo”, ha añadido.
Ha recordado que el actual episodio de inflación es más alto y persistente de lo que se esperaba, pero diferente al de Estados Unidos, ya que el 75% del incremento de la inflación se debe a los efectos directos o indirectos de la energía.
RECESIÓN MÁS PROBABLE
Ha asegurado que la probabilidad de recesión es mayor que la que esperaban en septiembre aunque no está asegurada: “La probabilidad de recesión en Europa ha aumentado pero no lo tenemos que dar por hecho”.
De hecho, esta es una de las conclusiones del Informe de Estabilidad Financiera presentado este mismo viernes por el Banco de España.
En él, se advierte de que la posibilidad de que registre una corrección de la actividad económica ha aumentado en los últimos meses, en un contexto de elevada inflación persistente y la prolongación de la guerra en Ucrania.
El gobernador español ha dicho que esta eventual recesión va a depender de todos los riesgos que se observan en la actualidad.
MARIO CENTENO: “VEO UNA POSIBILIDAD REAL DE EVITAR UNA RECESIÓN”
De su lado, Mario Centeno ha avisado de que la economía se encuentra ante una encrucijada difícil y ha dicho que si se logra cambiar la trayectoria de la inflación en los próximos meses, la política monetaria se volverá “más predecible” y se podrá evitar una recesión.
También ha defendido que Europa es un factor de estabilidad para el mundo y que el reto que tiene el continente no es existencial, cuando en anteriores conflictos sí lo era: “Esta crisis no tiene esa característica”.
“Veo una posibilidad real de evitar una recesión mientras seamos capaces de imprimir ese cambio de trayectoria en la inflación, no está solo en las manos de la política monetaria, seguro que la política fiscal tiene algo que decir”, ha añadido.