DE CASTRO: “Zelensky tiene a miedo a Trump y a que corte el flujo a esta guerra loca sin sentido”
El presidente de Ucrania, Zelensky puso sobre la mesa que el presidente ruso, Putin solo le teme a Donald Trump y como mucho a China, no a nadie más. “Zelensky a quién teme es a Trump, porque le puede cortar el flujo a esta guerra loca sin sentido”, detalla Juan Antonio de Castro, doctor en Economía y exfuncionario de Naciones Unidas. No hay constancia, pero debe haber algún tipo de acuerdo oculto entre Putin y Trump de empezar a frenar el conflicto. “La guerra de Ucrania se va a acabar”, incluso Zelensky habla ya de acotar las fronteras.
Hay tres elementos clave en la geopolítica: Rumanía, Siria y Corea del Sur. “Rumanía es una especie de nueva revolución de color”, abogando por el globalismo y que no esté del lado de Rusia. Siria o es un acuerdo para que Putin la deje libre o un apoyo de EEUU para desagregar el país, y por su parte, Corea del Sur es un estado fallido, explica Juan Antonio de Castro. “Cualquier peligro en Corea del Sur que pueda bascular a Corea del Norte es como de Europa a Rusia, no lo pueden permitir”.
EEUU empieza a ver peligrar su hegemonía. “Europa es la primera que sufrirá la locura del proteccionismo”, que no es más que no saber competir a nivel internacional. Tanto Trump como la UE frente a China, vienen a decir que la globalización ha fallado, cuando ha dejado todo libre para que ganara el más competitivo. “No le gusta que la globalización permita una competencia perfecta”, porque está ganando China. Europa va camino de una gran recesión, “negamos la globalización y vamos a por el proteccionismo, lo peor que se puede hacer”.
El presidente ruso ha advertido de un nuevo escenario armamentístico, incluso del mismo calibre que el programa nuclear.