DE CASTRO: “Trump jugará hasta tener una coalición para crear una muralla arancelaria contra China”
“Los aranceles de Trump son un órdago para negociar cierta neutralidad mundial”. El presidente de EEUU ha empezado con un golpe arancelario, se están cumpliendo los vaticinios de los planes previstos antes de que Trump llegase al poder, explica Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas. “Me preocupa la generalización a los países emergentes y al Sur Global”, todo el mundo jugando a ser amigos del Sur Global para apoyarles.
“Entramos en un mundo de sistema internacional de preferencias”, lejos del mundo bajo reglas del libre comercio internacional. Incluso, Japón y China han firmado ya un acuerdo preferencial entre ellos y lo extenderán a los países de Asia Pacífico, “esto nos espera”, ha defendido De Castro.
“Esto nos devuelve al inicio del siglo XX y espero que no sea con el crack del 29”. En el seno de los BRICS hay un refuerzo de posiciones que romperán las alianzas tradicionales de oposición. Es una guerra comercial de EEUU contra China, “el objetivo de los aranceles es hacer un frente común contra China e imponerse sobre China”. Y está tratando de crear una gran coalición para una muralla arancelaria contra China y seguirá jugando hasta que no lo consiga.