DE CASTRO: “Es un escándalo que se filtren los planes de EEUU contra China. Trump tiene un problema”
El Washington Post ha publicado un memorando secreto del Pentágono que pide al ejército de EEUU “impedir la toma de Taiwán por parte de China”, reforzando la seguridad y asumiendo riesgos en Europa y en otras partes del mundo. Este documento, firmado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth ha sido distribuido por el Departamento en el mes de marzo siendo calificados como “secreto” muchos de sus pasajes.
Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas,
comenta que , en geopolítica, “prácticamente todo está entrelazado”. De Castro profundiza en que constantemente surgen acontecimientos en distintas partes del mundo por un cambio de un sistema unipolar a uno que, aunque esencialmente tripolar, tiende hacia una mayor multipolaridad. De Castro destaca que, en este contexto, es “escandaloso” que se haya filtrado un memorándum del Pentágono con información absolutamente confidencial sobre los planes militares de EE.UU. De Castro reitera que no entiende cómo el Washington Post ha podido acceder a un documento de tal nivel de sensibilidad.
Eliseo Fernandez, politólogo especializado en geopolítica, explica que estos documentos son grandes guías estratégicas y, al parecer, se distribuyeron ampliamente entre los altos mandos de las fuerzas armadas. Fernández comenta que evitar filtraciones a ese nivel es complicado, pero no es la primera vez que ocurre algo así. En este contexto, Fernández explica que, la idea de que EE.UU. busca desvincularse de Europa para centrarse en la región Asia-Pacífico, y concretamente en China, es a”lgo que se viene discutiendo insistentemente en los ámbitos de la geopolítica y las relaciones internacionales desde hace al menos 15 años”.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, hace hincapié en que, en pocos días, Donald Trump declaró que los intereses estratégicos en Groenlandia son clave, especialmente en lo que respecta a cerrar una nueva ruta de la seda para China. Esta sería otra vía de salida para Pekín desde ese “lago interior” que tiene, protegido por una primera y una segunda línea de islas que resguardan los intereses estadounidenses. Irastorza recalca que este es un tema que preocupa enormemente a Washington.