MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La agencia DBRS puesto el rating a largo plazo ‘BBB’ (bajo) de Liberbank en revisión positiva, como consecuencia de la inminente fusión por absorción con Unicaja Banco, que se espera que se cierre a finales del segundo trimestre o principios del tercero.
Según ha informado DBRS, la revisión de la calificación crediticia se ejecutará al cierre de la transacción. Si se completa la fusión con Unicaja, ve probable que las calificaciones de Liberbank mejoren para reflejar el impacto positivo de formar parte de un grupo bancario más grande y más fuerte.
De no avanzar según lo planeado, apunta que la tendencia probablemente volvería a ser negativa, reflejando el entorno desafiante en España como resultado del impacto de la pandemia, mientras que el rating se rebajaría si la fusión no se lleva a cabo y el banco experimenta un debilitamiento significativo en su posición de capital o en la calidad de sus activos.
La fusión de Liberbank y Unicaja Banco creará el quinto grupo bancario más grande de España, con aproximadamente 110.000 millones de euros en activos totales, con una mayor presencia geográfica en España.
DBRS ha señalado que la calificación de emisor a largo plazo ‘BBB’ (bajo) de Liberbank refleja la solidez de la franquicia independiente del banco en ciertos mercados regionales de España, donde tiene cuotas significativas para préstamos y depósitos, su sólida posición de financiación, respaldada por una base estable de depósitos de clientes, así como colchones de capital satisfactorios sobre los requisitos reglamentarios.
DBRS Morningstar espera que las ganancias del banco se mantengan bajo presión por la crisis del coronavirus y que las métricas de calidad de los activos se deterioren en los próximos trimestres a medida que venzan las moratorias y otras medidas de apoyo del Gobierno.