El Banco de Alimentos, premio especial a la trayectoria
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Danone, Unilever, P&G, Colacao y Pepsico han sido algunas de las empresas de gran consumo galardonadas en la VI edición de los premios InnovaCción, que otorga Promarca y reconocen las mejores prácticas del sector del gran consumo.
En concreto, estos galardones reconocen a las empresas que apuestan por la innovación y las mejores prácticas de la industria que favorecen el crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país.
De esta forma, en la categoría de sostenibilidad, Danone se ha hecho con el premio en alimentación y bebidas con Proyecto ReNueva, mientras que Henkel ha ganado con Planta Montornés del Vallés en droguería y cuidado personal.
El premio a la mejor práctica de colaboración entre fabricante y sector primario ha sido para PepsiCo, mientras que la de fabricante y distribuidor de alimentación y bebidas ha sido para la colaboración de Unilever con Dia y en la de droguería y cuidado personal ha recaído en la alianza entre Unilever y Cadena de Perfumerías.
En la categoría de empleo, el galardón ha caído en Danone y su proyecto paridad, mientras que en la de mejor envase, los premiados han sido Unilever con Hellman’s reciclada y reciclable y P&G con Ariel Ecoclic. La mejor pieza periodística ha sido para el reportaje de Juan Ignacio Álvarez, de El Economista Alimentación.
Los premios en la categoría propósito e innovación social han sido para Colacao con su campaña ‘Somos Únicos’, mientras que el premio a la mejor inovación en alimentación y bebidas fue para Unilever con El Gran Capo y para P&G, en materia de droguería y cuidado personal, con Oral B iO10.
Mientras que el galardón a la trayectoria, que se ha estrenado en esta edición, ha recaído en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que ha recibido el premio de la mano del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Estos galardones cuentan, un año más, con el apoyo y la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de FIAB, ACES, Anged, Kantar, IESE, Esade, OEPM y Andema, como miembros del jurado que ha seleccionado las candidaturas finalistas y ganadoras.
PLANAS DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PERTE AGRO Y DE LA INNOVACIÓN
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la importancia del Perte agroalimentario para impulsar la digitalización y transformación del sector agrario.
“Se ha resuelto la primera convocatoria con 184 millones de euros para cerca de 300 proyectos. Nos hemos comprometido con el ministro de Industria para convocar una nueva convocatoria para completar esta actuación para un sector que es muy interesante”, ha indicado.
El titular de Agricultura ha querido poner el énfasis en la innovación que es una “herramienta fundamental” por la que hay que apostar. “Uno de los grandes atractivos de las empresas y grupos es ese carácter innovador, esa transición a una producción más sostenible y económicamente rentable”, ha destacado Planas ante directivos de gran consumo.
“Tenemos que aprovechar las herramientas y los fondos europeso para impulsar el sector agroalimentario”, ha recalcado el ministro de Agricultura, que ha señalado que la “alimentación del futuro será más personalizada, saludable y sostenible”.
Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha querido poner en valor en esta edición la importancia y el valor que tienen las marcas en la España vaciada. “Generamos cifras de más de un millón de empleos de trabajo, pagamos más de 12.000 millones de euros en impuestos”, ha recordado, durante la jornada ‘Impulso de las Marcas por la España Vaciada’.
“Además estas empresas tienen una presencia imprescindible en la zona rural, ya que un 40% de las fábricas de las firmas de gran consumo en España está en la zona de la España vaciada, una labor social y económicamente importante”, ha recalcado.
Larracoechea ha subrayado que las marcas de fabricante “no son solo productos en estantes e historias sólidas e históricas”, sino que se trata dde “catalizadores de vida y esperanza, también y de forma muy destacada, en la España Vaciada”.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha aprovechado su intervención ante los directivos de las multinacionales para reiterar la importancia de que sus cooperativas hagan marca, destacando el valor que tiene la ‘Marca España’.
“Llevamos años donde cada vez más vemos la necesidad de tener una marca. Al hablar de marcas, la primera en poner en valor es ‘Marca España’. Nosotros intentamos producir alimentos y lo importante es poner en valor nuestro territorio, donde nosotros sí estamos al 100%, pero cada vez está más vaciada”, ha asegurado ante los directivos de multinacionales de gran consumo.
Villafranca ha reiterado que sus cooperativas producen alimentos “que acaban en las mesas de los consumidores españoles, pero también en las de todo el mundo”. “El tener marca es importante y lamentablemente en cooperativas no hay marcas que tengan liderazgo”, ha reconocido, invitando a las empresas a que sigan apostando por el medio rural en estos complicados momentos.