DANIEL LACALLE: “Trump no perdonará a la FED la bajada de 50 pbs, pero no despedirá a Powell”
Que EEUU contenga la voracidad fiscal de impuestos es importante. “Con el recorte fiscal y la libertad de expresión de Trump ganamos todos”, señala Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis. Respecto a la batalla de aranceles, realmente no sorprende porque siempre han estado. “Trump es un negociador y Europa no puede poner trabas a las exportaciones de EEUU”, Trump va a negociar. China, con un superávit de más de 1 billón de dólares, la mayoría proviene de EEUU, recuerda Lacalle.
En los últimos días de la campaña electoral se han producido muchas mentiras económicas: los aranceles no suben ni causan la inflación, recuerda el economista. El programa de Kamala Harris era gastar más y subir los impuestos empeorando la economía productiva, al contrario de lo que se decía en la campaña electoral. “La clave es que la llegada de Elon Musk reducirá el gasto público”, que sumado al recorte de impuestos de Trump el déficit será bastante menor.
Lacalle recuerda que la gente olvida que Trump siempre ha querido mantener el dólar como moneda de reserva mundial, es decir, reducir el gasto público y fomentar una mayor demanda de dólares.
“Trump no perdonará a la FED que bajaran 50 pbs sin razón, pero no despedirá a Powell”, pero la Reserva Federal ahora deberá responder de porqué ha querido meter a EEUU en esta locura inflacionista, “es la culpable de que EEUU tenga una inflación persistente”, manifiesta Daniel Lacalle. Trump llevaba razón cuando decía en Bloomberg que el mejor trabajo es el de presidente de la FED, apareciendo un par de veces en prensa, al igual que en el resto de bancos centrales. “La inflación la crean ustedes, bancos centrales”, reitera Lacalle.