DANIEL LACALLE: “La FED ha entrado en la campaña electoral de EEUU al bajar tipos en 50pbs”
La decisión de Powell fue clara, pero ¿qué esconde sobre la economía de EEUU y la inflación? La FED entra en campaña electoral, “es evidente”, una campaña donde los datos de empleo son muy malos y se ha disparado la deuda de las familias en nivel de crédito con un nivel de ahorro por debajo de 2008. Ahora la FED dice: la economía tiene un crecimiento robusto, la inflación empieza a controlarse y recorte de 50 puntos básicos, “es alucinante y preocupante”, sostiene Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.
“La bajada de tipos es la manifestación de que la economía de EEUU va muy mal, lo normal sería haber bajado 25 puntos”. El mensaje debería haber sido de cautela, pero Powell ha optado por el positivismo. “Viene la FED al rescate de un tesoro descontrolado con 16 billones de aumento de deuda sin recesión y reducción de empleo”, reitera el economista. Y si gana Kamala Harris las elecciones se le sumará dos billones más de deuda. “La FED o te miente sobre la economía de EEUU o sobre el porqué del recorte de tipos, esto es inmiscuirse en el proceso electoral te guste o no”.
“Claro que no va a haber una recesión: porque cuando tienes un Tesoro, un gobierno, que mete un déficit de 2 millones de dólares, si no sacas 1,7 billones de PIB es que eres un incompetente o que estás en una depresión”.
El problema es que haya gente que se piense que la bajada de Powell de 50 puntos es positivo, la última vez que pasó en 2001 se disparó el paro y la economía entró en recesión y en 2007 igual, recuerda Lacalle.
“EEUU tiene el peor crecimiento desde los años 30” y en la administración Biden ha habido una apertura masiva de la diferencia entre el PIB y el ingreso interior bruto. El Ingreso Interior Bruto te da información de que la economía está en estancamiento y el PIB, dándole al gasto completamente alocado y a un endeudamiento que les va a llevar a un problema gigantesco, resulta que es la economía en “aterrizaje suave”.