CUMBRE DE LOS BRICS: El que quiera puede ver la desdolarización, pero el dólar es la divisa global
Gustavo Martínez, asesor financiero y profesor de finanzas en la Universidad Francisco Marroquín, ha destacado que el oro ha alcanzado nuevos máximos históricos, superando los 2,700 dólares por onza, y actualmente se sitúa en torno a los 2,732 dólares. Según él, esto representa un aumento significativo, con una apreciación del 50% en el último año.
Martínez anticipa que el oro podría acercarse a los 3,000 dólares por onza para fin de año, impulsado por la creciente demanda de los bancos centrales y la expectativa de inflación. Menciona que el mercado está descontando un posible regreso de Trump a la presidencia, lo que podría resultar en recortes de impuestos y un aumento en el gasto público, generando más emisiones de dólares y, por ende, una devaluación de la moneda.
A pesar de la reciente apreciación del dólar frente a otras divisas, Gustavo explica que puede depreciarse frente al oro, el cual sigue siendo considerado un refugio seguro. Este fenómeno refleja la complejidad de la relación entre el dólar y el oro en el contexto actual.
En respuesta a las declaraciones de Putin sobre la desdolarización, sostiene que, aunque el dólar puede perder competitividad a largo plazo, sigue siendo la moneda más fuerte en el presente, y ningún activo financiero se aproxima a su hegemonía.