MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha respondido este jueves al anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que convocará a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio por desempleo tras decaer ésta en el Congreso, que éste era “el camino adecuado” desde el principio.
“Cualquier cuestión que incida claramente en las relaciones entre empresa y trabajador ha de pasar por el diálogo social, como ha sido así durante los últimos 45 años (…) Hasta el final de la pasada legislatura el diálogo social funcionó muy bien, se destacaba incluso lo bien que se entendían los sindicatos y la patronal en contraposición con las discusiones de los políticos (…) Desgraciadamente las últimas acciones que se están produciendo están orillando de alguna manera el diálogo social”, ha lamentado Cuerva.
El dirigente empresarial, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha criticado que el Gobierno haya modificado cosas, como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales, “de forma unilateral”, sin pasar antes por el diálogo social.
“Creo que realmente se hace un flaco favor al futuro de España, a la estabilidad, a la certidumbre, con esas decisiones unilaterales fuera de la mesa del diálogo social”, ha señalado Cuerva, que ha expresado su confianza en que la no convalidación del decreto del subsidio, que incluía la prevalencia de los convenios autonómicos, pueda reconducirse ahora dentro del diálogo social.
“Ese sería el camino correcto. Despreciar el diálogo social, que ha traído ese bien que es la paz social en España en los últimos 45 años, es un gravísimo error por parte del Gobierno”, ha advertido.
LA MEJOR RECETA PARA QUE LAS EMPRESAS SE QUEDEN: LA ESTABILIDAD
Preguntado por el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con Junts para estimular que las empresas vuelvan o se queden en Cataluña, Cuerva ha subrayado que “la mejor receta” para la implantación de cualquier empresa en un territorio es “la estabilidad, la certidumbre, la seguridad jurídica y la predictibilidad”.
“Que realmente el marco sea amigable para reejercer la actividad económica. Ahí es donde se deslocalizan las empresas, ahí es donde asiste la inversión, en aquellos territorios, en aquellos países en los que la estabilidad jurídica funciona”, ha remarcado.
En su opinión, en Cataluña se produjo en 2017 “un claro episodio de inestabilidad que provocó la salida de más de 8.000 empresas”. “Y lo que digo es que la actividad económica, el mundo empresarial, la inversión, asiste y se refugia en lugares en los que la certidumbre, predictibilidad, seguridad jurídica es clara y manifiesta”, ha dicho Cuerva, que ha añadido que las empresas no invierten en territorios que cambian las normas “diariamente, de forma discrecional y sin ningún criterio”.
Para Cuerva, los partidos políticos que apoyan al Gobierno hacen “muy difícil” que se puedan acometer reformas normativas a medio y largo plazo que provoquen una “gran estabilidad”. “Se hacen cambios normativos que obedecen, no a criterios de medio y largo plazo de estabilidad, sino a criterios a muy corto plazo y partidistas. Este no es el clima adecuado para ejercer nuestra actividad”, ha avisado.
El dirigente de Cepyme ha reconocido que los empresarios están “inquietos” por si la dinámica normativa que se vio ayer en el Congreso va a ser la que se instale en España durante los próximos cuatro años, pues, de serlo, será “muy difícil” para las empresas pogramar sus actividades e inversiones.