La cuenta atrás para las elecciones francesas ha empezado. Queda menos de una semana para conocer qué vota Francia en la primera vuelta, pero Macron sigue enrocado en su posición pese a que las encuestas le auguran un peor resultado.
El partido de Le Pen sigue consiguiendo avances. la última encuesta de Bloomberg le da a Le Pen el 34,2% de los votos. La alianza de izquierda llamada Nuevo Frente Popular, que reúne a socialistas, comunistas, verdes y la extrema izquierda Francia Inquebrantable, ocupa el segundo lugar con un 28,2%, un aumento de 0,1 puntos. El partido de Macron y sus aliados ocupan el tercer lugar con un 20,6%.
Pero Macron no desiste ni se rinde. En un editorial publicado en periódicos regionales, Macron ha intentado explicar su decisión. Insiste en que pretendía evitar un riesgo aún mayor de agitación en el futuro. Dice que simplemente cambiar de primer ministro o de gobierno habría sido “fácil” pero que “no habría solucionado ningún problema”.
En la carta, Macron recalca que optó por celebrar elecciones ahora porque los partidos de oposición planeaban expulsar a su gobierno más adelante este año, “lo que habría hundido a nuestro país en una crisis en el momento preciso” en que necesita aprobar el presupuesto anual.
No es la primera vez que Macron alerta contra la presencia del resto de partidos dentro del gobierno. En su rueda de prensa explicativa de su decisión, el presidente francés dijo que cualquier otro partido que no fuera el suyo iba a llevar a la bancarrota al sistema de pensiones.
En esa carta para los franceses, en forma de editorial, Macron ha vuelto a insistir en lo mismo: que va a permanecer en el Elíseo “hasta mayo de 2027”, independientemente del resultado de las elecciones parlamentarias del 30 de junio y del 7 de julio.