¿Cuánto bajará Powell los tipos de interés? Estos son los problemas que esconde la economía
El gran protagonista de la semana es el presidente de la FED, Jerome Powell y la decisión de recorte de tipos más esperada por el mercado. ¿Hará un recorte de 25 o de 50 puntos básicos? La duda del mercado hacia el recorte más agresivo es la clave. Lo que no ha ayudado esta semana al mercado es China, quien vuelve a mostrar datos de debilidad en su economía que podría frenar el crecimiento económico mundial. Todo son dudas de cara a la reunión de la Reserva Federal. Aunque el mercado espera 75pbs de cara a final de año, lo que hará en esta primera bajada no está claro.
Si baja 50 puntos básicos podría dejar una imagen al mercado de que no se está contabilizando todo. Y es que, China va a tener que marcar muchos más recursos en su economía. Sin embargo, también hay muchos factores que no ayudan. El primer punto fundamental: el petróleo. Y es que, el petróleo cae un -0,54%, lo que refleja un movimiento claro sobre lo que calibra un movimiento de la demanda. O los países de la OPEP/ EEUU dan un cambio importante o vamos a un camino peligroso.
Por otro lado, también vemos cómo la producción de petróleo de EEUU y Arabia Saudí muestran diferencias. Desde el 94, el movimiento de petróleo era insuficiente, hasta 2012, que empezó a crear de la nada EEUU el petróleo, sobrepasando a Arabia Saudí, para superar los 12 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, el fracking de EEUU impide llegar a los 90 dólares. De esta manera, el precio del petróleo tiene que estar solidificado en los 70 dólares por las consecuencias de Arabia Saudí. El petróleo juega al rededor de lo que EEUU quiere.
Además, la FED tiene más frentes que no ven: estamos de camino a una recesión. Vemos una tendencia alcista descomunal en el oro. Hay un movimiento de intentar mantener el oro arriba. Si vamos a un softlanding cómo es posible que el oro esté tan arriba. Aquí el punto es que estamos en recesión, que será más potente que la que se hubiera producido hace dos años en el entorno del cominezo de la guerra de Ucrania. Así, ahora tenemos una parte del inversor que se lanza al oro como parte de refugio. ¿Quién lo dice? Goldman Sachs, quien dice que los precios del oro están yendo al máximo de los 2.700 dólares a principio de 2025. Está buscando nuevos máximos el oro. ¿Cómo se casa la renta variable con el oro en máximos históricos queriendo ser proteccionista de cartera? ¿Cómo puede ser que los dos elementos del inversor estén en puntos contrarios?