“Cualquier persona no sectaria entiende que la victoria de Le Pen no es el fin del euro”. Lacalle
La victoria de Le Pen estaba “más que asumida” dejando a Macron en un “desastre absoluto”, defiende Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis. El problema en Francia es que hay dos alternativas mayoritarias radicales: Le Pen prometiendo ser más dura con la inmigración y bajar los impuestos vs. un Macron y una coalición de comunistas y de la ultra izquierda. “Francia es un estado gigante con un nivel de impuestos brutal y una deuda que no cesa”.
El partido de Le Pen es “un voto claro de castigo a una política de inmigración equivocada y a una política fiscal asfixiante para las empresas”, a lo que suma la inflación. Desde la izquierda, quieren más nivel de sector público y de intervención en la economía, “el mayor estado social ha generado una subclase sin oportunidades”, sostiene Lacalle.
Cualquier persona que no sea sectario entiende que la victoria de Le Pen no supondrá la ruptura del euro. El mercado elimina el debacle del euro, “pero ninguna de las alternativas, ni Le Pen con la bajada de impuestos; ni la de Macron son buenas para el mercado”, defiende Lacalle. Hacer una coalición contra Le Pen solo por miedo a la ultraderecha, sería mover el arco político hacia una izquierda “que multiplica la apuesta por un estado que genera estancamiento, deuda e inmigración ilegal”.
La política en EEUU no funciona como en Europa. Lacalle reitera que “no está claro” que Biden se vaya a retirar. EL gran debate de las elecciones americanas muestra que “nos han mentido durante meses sobre la salud del presidente de EEUU”. Si ahora se retira, ¿quién es el sustituto? El nivel de popularidad de Kamala Harris es incluso inferior al de Biden.