¿Cuál es realmente el plan arancelario de Trump? Estos serían los cambios en su promesa electoral
Washington Post planteaba que Donald Trump podría hacer un cambio radical en la política arancelaria: en vez de aranceles para todos, sería para quien elija él a dedo. Trump ha desmentido la noticia, sin embargo, varios analistas comentan que podría ser. El entorno de Trump estaría reeditando la promesa electoral sobre los aranceles universales en todas las importaciones. Se trataría sólo a una reducción en el enfoque arancelario a sectores claves considerados vitales para la seguridad nacional. El arancel universal estaría basado en sectores un poco más fácil de digerir para todos, según comenta Washington Post.
El enfoque se dirigiría a industrias como la defensa, los suministros médicos y la energía, donde EEUU quiere ser expansivo. Las acciones de Tencent, una empresa de juegos y redes sociales propietaria de la omnipresente aplicación de mensajería china WeChat. La lista incluye docenas de empresas que el Departamento de Defensa considera que están trabajando con el ejército chino. Trump propuso un arancel del 10 al 20% sobre todas las importaciones para apoyar la fabricación nacional y disminuir los déficits comerciales.
Sin embargo, como mencionábamos, Donald Trump desmiente a los medios demócratas a través de Truth Social: “No existe, es incorrecto que vayamos a cambiar la política arancelaria basándose en sectores. Es otro ejemplo de Fake News”. El mensaje Fake News va a seguir siendo un elemento clave en la legislatura.