MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado un nuevo acuerdo salarial que permita al conjunto de empleados públicos recuperar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en la última década, más del 20% desde el recorte salarial de 2010, según han indicado fuentes del sindicato.
Asimismo, fuentes de CSIF han denunciado que arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 5,8% en los últimos dos años, tras el acuerdo firmado entre el anterior Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT. En esta línea, ha recordado que, en materia salarial, los empleados públicos han iniciado el año sin subida salarial.
Para 2024, está prevista una subida salarial de los empleados públicos de un porcentaje fijo del 2%, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA). Sin embargo, esta subida salarial no formó parte del decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado 27 de diciembre en Consejo de Ministros y tendrá que esperar hasta el primer trimestre del año, una vez se aprueben los Presupuestos de 2024, según trasladaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Europa Press.
Los empleados públicos han pedido poner en marcha distintas mesas de negociación para recuperar la estructura salarial previa a los recortes fijados en el Real Decreto-ley 8/2010 y la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas, según han señalado fuentes CSIF.