MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una reclamación en vía administrativa contra el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que publique de una vez el Real Decreto que desarrolla el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE), ha informado este martes el sindicato que preside Miguel Borra.
Tras esta reclamación formal, CSIF señala que, en virtud de la ley vigente, el Ejecutivo tendrá un máximo de tres meses para publicar el decreto del teletrabajo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De lo contrario, CSIF avisa de que elevará esta cuestión a los tribunales por la vía de lo Contencioso Administrativo.
En abril de 2021, el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, firmó un acuerdo con CSIF, UGT, CCOO y CIG para el desarrollo del teletrabajo en la AGE. En concreto, se establecía que los empleados públicos de esta Administración podrían teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que los dos días restantes serían de carácter presencial.
En diciembre de ese mismo año, el Gobierno sometió a audiencia e información pública el proyecto de Real Decreto que desarrollaba este acuerdo para implantar el teletrabajo en la AGE. Finalizado el plazo de audiencia e información pública el pasado 4 de enero, CSIF denuncia que han transcurrido once meses sin que la norma haya visto la luz, por lo que ha procedido a presentar una reclamación administrativa por inactividad.
“A tenor de lo recogido en el acuerdo de 12 de abril de 2021 puede concluirse que la Administración a la que nos dirigimos (Ministerio de Hacienda y Función Pública) está obligada a cumplir con el mismo y, por ende, a concluir la tramitación del Real Decreto por el que se regula el teletrabajo en la Administración del Estado, pues no haberlo hecho ya comporta no sólo una merma al derecho de la negociación colectiva, sino también el incumplimiento del propio acuerdo”, alega CSIF en su reclamación.
CSIF recuerda además en su reclamación que el Ministerio no necesita nada más que llevar al Consejo de Ministros el decreto del teletrabajo en la AGE y publicarlo en el BOE para que pueda hacerse efectivo.
El sindicato explica que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha celebrado una reunión de la Mesa General para explicar a las comunidades autónomas el contenido del acuerdo recientemente alcanzado con los sindicatos en materia salarial y de condiciones laborales, como el citado teletrabajo.
“Desde CSIF exigimos al Gobierno que deje la propaganda”, ha subrayado el sindicato, que ha recordado que no apoyó el acuerdo salarial alcanzado entre Función Pública y CCOO y UGT recientemente alcanzado por suponer pérdidas de poder adquisitivo para los empleados públicos en el actual contexto de inflación.