MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las administraciones públicas han perdido un total de 25.600 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, lo que supone un 18,3% de todo el empleo destruido este trimestre y las sitúa “entre los sectores más golpeados”, por detrás de los servicios, la industria y la agricultura, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Por ello, CSIF ha reclamado una reunión para analizar los datos de empleo, diseñar “cuanto antes” la oferta de empleo para este año y acordar con el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, el refuerzo de las plantillas y la eliminación de la tasa de reposición, entre otros asuntos.
La reacción de CSIF ha llegado poco después de la publicación de los datos de empleo trimestrales por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el número de parados ha aumentado en 117.000 personas, un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que el número de ocupados ha caído en 139.700.
Además, la temporalidad en el sector público se mantiene en el 30%, el doble de la media del mercado laboral, aunque, según señala CSIF, las administraciones se comprometieron por ley a reducir la temporalidad al 8% a finales de este año.
Ante estos datos, el sindicato “lamenta la situación de parálisis” que atraviesa el Gobierno ante la actual coyuntura política, que ha supuesto la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para este año, así como la demora del diseño de la oferta de empleo público.
CSIF también ha mostrado su lamento ante la evolución del empleo a nivel general, que muestra las “debilidades” del sistema productivo y las situaciones de “precariedad laboral” que todavía persisten tras la reforma emprendida por el actual Gobierno.