MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emplazado este lunes al Ministerio de Hacienda a convocar la mesa de negociación para actualizar, con fecha de 1 de enero de 2023, las dietas y los gastos por kilometraje que reciben los empleados públicos por uso de sus vehículos particulares.
El sindicato, que ha denunciado que dichas dietas no se revisan desde el año 2005, recuerda que el Real Decreto sobre consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania aprobado en el último Consejo de Ministros de 2022 habilita al Ministerio de Hacienda a modificar mediante orden ministerial estas cuantías.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha remitido una carta a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, en la que argumenta que el coste de la gasolina y el diésel se ha incrementado un 230% y 240%, respectivamente, desde la última actualización de dichas dietas, lo que supone “un desfase con respecto a las cuantías de las indemnizaciones y el gasto real”.
En este sentido, el sindicato advierte de que este hecho “podría calificarse como un enriquecimiento ilícito de la propia administración”, ya que son los propios empleados públicos los que tienen que hacer frente a este encarecimiento del combustible.
CSIF subraya además que las indemnizaciones que perciben “otros servidores públicos, como diputados y senadores” por el uso de sus vehículos particulares en cumplimiento de sus funciones supera las establecidas para los trabajadores del sector público.
Asimismo, el sindicato recuerda que ha reclamado “en numerosas ocasiones” la actualización de las cuantías de indemnización por razón de servicio para el conjunto de los empleados públicos sin que hasta la fecha se haya procedido a su revisión.