MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado los datos “positivos” del paro y la afiliación a la Seguridad Social, aunque ha pedido al Gobierno prudencia y ha hecho un análisis menos optimista de ciertos aspectos, según ha publicado en un comunicado.
CSIF ha resaltado que el número de contratos a tiempo parcial se multiplicó por tres en 2022 respecto al año anterior, mientras que los contratos fijos solo se duplicaron, por lo que ha considerado que “el Gobierno debe evitar caer en el triunfalismo”.
Además, la central sindical ha advertido de que con la aplicación de la reforma laboral se podrían estar “enmascarando situaciones de precariedad”, pues los trabajadores con contrato de fijo-discontinuo que se encuentran inactivos no figuran entre las cifras de desempleo, y se desconoce cuántos podrían ser.
Por otra parte, CSIF ha puesto el foco en los ‘microdespidos’, que son aquellos despidos improcedentes en los que la empresa asume el coste de la indemnización ante contratos de entre uno y tres meses. Además, ha avisado de que hay compañías que se están aprovechando de los contratos en periodo de prueba sin luego dar oportunidad a los trabajadores de incorporarse a la plantilla.
En referencia a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la central sindical ha reclamado que se agilicen las ofertas de empleo público para “crear empleo neto más allá de la estabilización de plazas”, pues todavía hay ofertas pendientes de las convocatorias de 2021 y 2022.