MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que incluya la mejora de las pensiones de clases pasivas en la reforma de pensiones que está discutiendo con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
CSIF quiere que las pensiones de clases pasivas reciban el mismo tratamiento que las del Régimen General, por lo que reclama al Gobierno medidas para paliar la brecha de género en las pensiones e incentivos para prorrogar de manera voluntaria la vida laboral.
En este sentido, el sindicato que preside Miguel Borra denuncia que el Ejecutivo dejó fuera del complemento de género a las pensiones voluntarias del Régimen de Clases Pasivas. Precisamente ahora, en el marco del diálogo social, el Gobierno está estudiando mejorar ese complemento y reforzar la cobertura de los periodos de excedencia por cuidados de familiares, mejoras que CSIF también pide para las pensiones de clases pasivas.
El sindicato también insta al Gobierno a incrementar los haberes reguladores de las pensiones de clases pasivas y establecer un incentivo del 5% anual acumulable para aquellas personas que decidan de manera voluntaria prorrogar su vida laboral más allá de la jubilación voluntaria. Esta cuestión, apunta CSIF, se va a tratar próximamente en la negociación del anteproyecto de Ley de Función Pública para la Administración General del Estado.
La organización sindical ha pedido al Ministerio de Inclusión que le permita exponer estas cuestiones en la mesa de diálogo social sobre pensiones que tiene abierta con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.