MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado este lunes la pérdida de 29.283 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-15.972) y la Sanidad (-13.311) durante el pasado mes de septiembre.
Según CSIF, estos datos vuelven a poner de manifiesto las “debilidades” del sistema público, el envejecimiento de las plantillas y la “precariedad” en el empleo, que afecta a los servicios fundamentales que recibe la ciudadanía.
CSIF recuerda que el último dato de la Encuesta de Población Activa de este verano también puso de manifiesto la temporalidad en las administraciones que, con una tasa del 30,5%, supera en nueve puntos la temporalidad a nivel general.
En el caso de la sanidad, desde CSIF avisan de que las comunidades autónomas están “finiquitando” miles de contratos de refuerzo que se realizaron en el contexto de la pandemia, lo que califica de “gravísima irresponsabilidad”, teniendo en cuenta las dificultades que todavía atraviesa el Sistema Nacional de Salud por la situación de “abandono en la que les han sumido durante los últimos años administraciones de uno y otro signo político”.
En este sentido, CSIF reclama negociar cuanto antes la oferta de empleo público para los próximos años, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, donde se elimine de una vez la tasa de reposición, con el fin de que las comunidades autónomas puedan reforzar las plantillas, más allá de las jubilaciones que se produzcan, y reducir la temporalidad.