MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este jueves a la Agencia Tributaria de que llevará a cabo movilizaciones si no desbloquea la negociación de diferentes asuntos en materia de condiciones laborales, como la actualización de retribuciones, carrera profesional o movilidad. Además, el sindicato ha denunciado que el organismo ha impuesto unas condiciones que restringen la posibilidad de acogerse al trabajo a distancia.
En lo que se refiere al trabajo a distancia, CSIF ha avanzado que va a demandar a la Administración General del Estado por no aplicar el acuerdo sobre teletrabajo firmado en 2021. En el caso concreto de la Agencia Tributaria, desde el sindicato señalan que no se ha negociado en el marco de las medidas sobre ahorro energético, se imponen los días y en muchos departamentos solo se permite desempeñar un día en esta modalidad de trabajo.
Por otra parte, desde CSIF apuntan que la Agencia tiene bloqueados los acuerdos en materia de carrera profesional y administrativa. Asimismo, no se ha negociado la evaluación del desempeño, la formación para desarrollar la carrera horizontal, ni la promoción interna.
“La Agencia tampoco ha atendido la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad, ni la actualización de los tramos y retribuciones complementarias de los puestos de carrera horizontal del acuerdo de carrera”, lamentan a través de un comunicado.
CSIF también denuncia que no se han atendido las reiteradas peticiones para reorganizar la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. “Para nuestro sindicato es fundamental la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera. Asimismo, reivindicamos negociar las condiciones laborales pendientes del personal de este servicio, como la jubilación anticipada”, han reiterado.
Por último, CSIF exige que amplíe del 40 al 80% la indemnización por residencia eventual para la asistencia a las pruebas selectivas para promoción interna, cuando se realicen en una localidad distinta a la residencia habitual.
LA DIRECTORA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PIDE “TIEMPO”
Justo esta semana la directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, ha lamentado el conflicto sindical declarado en el organismo desde el pasado 13 de septiembre por parte de SIAT, UGT y CC.OO. y al que también se ha sumado la Asociación de Inspectores de Hacienda.
Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde que asumió la dirección de la Agencia Tributaria el pasado mes de julio, Fernández reconoció que el Agencia Tributaria lleva con algunas actuaciones “paradas”, pero ha pedido a las organizaciones “tiempo” –unos meses– para terminar de perfilar el modelo que siga impulsando las condiciones profesionales de los funcionarios de la Agencia Tributaria.
“La dirección de la Agencia tiene el mismo interés que el de las organizaciones sindicales en conseguir poner en marcha lo que consideramos que es absolutamente necesario y, además, está incluido en el Estatuto Básico del Empleado Público”, señalo la directora ayer en la Comisión de Presupuestos.