MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Ciudadanos considera que el Ministerio de Hacienda debe tomar medidas tras conocerse que un “elevado porcentaje” de los borradores de IRPF que la Agencia Tributaria ofrece a los españoles contienen errores “contrarios al interés” de los contribuyentes.
La formación naranja de hace eco del aviso que, coincidiendo con el arranque de la campaña de la renta, ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, que ha pedido a las personas que tienen que hacer la declaración que tengan cuidado con los borradores porque el 35% de los mismos contiene errores.
Tras conocer este dato, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la diputada María del Carmen Martínez Granados, han registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso para saber qué piensa hacer Hacienda al respecto.
En esa iniciativa, recogida por Europa Press, Ciudadanos critica al Gobierno por no deflactar el IRPF y por haber mantenido “unos tramos superiores a los que hoy representan la capacidad económica y adquisitiva real de las familias españolas”. Esto, a su juicio, contribuye a la “asfixia financiera” de la ciudadanía.
DESIGUALDAD SEGÚN TERRITORIOS
Arrimadas y Martínez Granados recuerdan que muchas comunidades autónomas sí han apostado por deflactar el impuesto en su tarifa autonómica y advierten de la posible “desigualdad” que se va a observar en la campaña de la renta en función del lugar dónde se viva.
También han dedicado una pregunta al “exceso histórico” de recaudación pública de 2022, que se situó en más de 33.000 millones de euros. Para Ciudadanos, parte de esta recaudación debería serle devuelta a los contribuyentes, al menos en parte, a través del ajuste de los umbrales de IRPF, que es, según el grupo, el impuesto que en mayor medida contribuye a la recaudación tributaria.
Por último, Ciudadanos advierte al Gobierno del riesgo de que las familias españolas puedan ver el paquete fiscal que afecta al IRPF, anunciado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el pasado septiembre, como un conjunto de “medidas inútiles a los efectos de aliviar la presión tributaria” que sufren en la actualidad.